Skip to main content

¡Cuando el Estado protege su industria nacional, se activan ciertas herramientas legales!

El 12 de enero de 2019 se confirmó la aplicación de derechos antidumping de las telas de poliéster con rayón viscosa, cuyo origen es la India. Por ello, es preciso aclarar algunos conceptos al respecto.

  1. Se entiende como precio dumping cuando un producto es exportado a un valor menor al valor del mercado local. Por ejemplo, será precio dumping si un agricultor peruano exporta un kilo de Quinua a USD 5 y el kilo de quinua de las mismas características es vendido en el mercado local (Perú) a USD 7.
  2. El efecto del precio dumping se da en el país que importa este producto, pues al ser menor al valor normal no permite que la industria nacional de ese producto pueda competir en igualdad de condiciones, afectándola gravemente. Por ejemplo, si la quinua peruana, la cual tiene un valor por kilo de USD 7 ingresase a Bolivia con un valor de USD 5, perjudicará a la industria local boliviana obligando al gobierno de este país a tomar medidas de protección de su industria; estos, son los derechos antidumping.

¿Por qué las empresas usan esto en contra de la ley?

Al ingresar con un precio, muchas veces menor que el costo de producción del producto, las empresas no pueden competir ante dicho precio y por ello se ven obligadas a retirarse del mercado, dejando a la empresa de menor costo sin competidores. Una vez logrado este monopolio, la empresa sube sus precios.

  1. Los derechos antidumping se ejecutan mediante el cobro de un valor adicional al momento de la importación del producto. Siguiendo el ejemplo anterior, la quinua Peruana si fuera importada a Bolivia, deberá, además de los impuestos de importación, pagar una tasa adicional como derecho antidumping.

En la resolución publicada el 12 de enero de 2019, el gobierno peruano representado por el INDECOPI ha establecido medidas antidumping con la finalidad de proteger a la industria textil que produce la tela de poliéster con rayón viscosa. Esta medida estará vigente por un periodo de 5 años. Con esto, se logra que las empresas fabricantes de telas de rayón poliéster que importan desde la India hacia Perú paguen una tasa antidumping, lo cual permite nivelar sus precios con el de los productos peruanos.

Si luego de leer este artículo, aún tienes dudas sobre los derechos antidumping y necesitas asesoría, no dudes en escribirnos a contactos@nexolegal.pe

 

 

 

 

Foto: www.freepik.es