Skip to main content

Cuando un ciudadano adquiere un producto o contrata un servicio se convierte inmediatamente en un consumidor.

Por ello, es importante que conozcas tus derechos, pues ello te permitirá ejercerlos de forma adecuada frente a cualquier inconveniente que se presente. Recuerda que de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor tienes derecho a:

  • Que se te brinde información relevante oportuna, suficiente y veraz.
  • Productos seguros.
  • La protección de tus intereses económicos. 
  • La reparación o reposición del producto (garantía)
  • Elegir
  • Recibir un trato equitativo y justo
  • Ser escuchado y reclamar
  • La entrega del producto en la fecha y en las condiciones pactadas

Si eres proveedor, empresa o persona natural con negocio, te recordamos que los consumidores, adicionalmente, deben recibir de tu parte productos y/o servicios idóneos, esto es, bienes o servicios que coincidan con lo que ofreciste a tus clientes, ya sea a través de la publicidad, del contrato u otros medios.

Los reclamos por productos defectuosos o la incertidumbre de saber si tenemos la razón por un ofrecimiento de la empresa que no ha sido satisfecho, son situaciones que nos provocan dolores de cabeza.

Es por ello que te brindamos 4 consejos para ser prevenidos y hacer valer nuestros derechos:

1.- Infórmate: Antes de comprar un producto o contratar un servicios busca información de la empresa (página web y fanpage) y verifica si la misma otorga garantías sobre el bien que pretendes adquirir; en el caso de servicios, pueden revisar el perfil de las personas que se encontrarán a cargo de la ejecución del mismo.

Si algún dato brindado por el proveedor no fue claro, tienes el derecho a efectuar las consultas que estimes necesarias, pues tu decisión de consumo debe ser libre e informada; siendo que todas las características importantes del producto o servicio que contratas deben ser trasladadas antes de vincularte con una empresa.

2.- Compara: Para poder elegir de manera adecuada es recomendable que conozcan las opciones de productos o servicios que existen en el mercado, por lo menos tres; y, así puedes optar por el bien o servicio que se ajuste a tus necesidades y presupuesto (precio, calidad, confort, vida útil del producto, atención al cliente). 

Te aconsejamos que para conocer los antecedentes y comparar a las empresas con las que pretendes contratar revises la plataforma “Mira a quién le Compras”, ahí podrás verificar si una empresa ha sido sancionada por INDECOPI por vulnerar los derechos del consumidor: http://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador//

3.- Elige: Una vez que elegiste a la empresa, verifica que todas los ofrecimientos o características indicadas del bien o servicio se encuentren contenidas en el contrato o comprobante de pago entregado (boleta-ticket). 

Recuerda, puedes tomarte el tiempo que desees para leer el contrato antes de firmarlo, pues con tu firma manifiestas que estás de acuerdo con él. Asimismo, guarda los documentos entregados por el proveedor, ello te servirá si decides presentar un reclamo.

4.- Disfruta: Sí, es tu derecho como consumidor, en tanto los bienes y servicios buscan satisfacer tus necesidades.

En caso ello no ocurra, puedes ingresar tu reclamo en el Libro de Reclamaciones del proveedor y/o acudir al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI. 

A través de ésta última vía, puedes manifestar tu disconformidad por la conducta del proveedor y generar un reclamo sin costo alguno y por internet, el INDECOPI actuará como mediador a fin de buscar una solución al problema surgido y podrá citar a una audiencia de conciliación que se realizará de manera virtual-”Concilia Fácil”.

Revisa la información aquí: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Recuerda que Nexo Legal brinda asesoría a los consumidores para la protección y ejercicio de sus derechos, así como a los proveedores, a fin de que puedan brindar la atención oportuna y adecuada a sus clientes, ingresa a www.nexolegal.pe y podrás encontrar mayor información.