Mudarte o emigrar a un país distinto, tiene más complicaciones de las que pensaste. Pero tranquilo, en Nexo Legal podemos ayudarte con nuestro asesoramiento legal personalizado.
El despacho especial de equipaje y menaje de casa tiene como finalidad establecer un marco jurídico para el ingreso y salida de bienes que usualmente acompañan a un viajero.
Por un lado, el equipaje está compuesto por los bienes que todo viajero podrá ingresar sin pagar impuestos ni presentar declaración cuando los bienes no excedan los USD 10,000 y sean productos que razonablemente formen parte de la esfera de uso personal del viajero.
Los bienes más usuales considerados equipaje son: prendas de vestir, medicamentos personales, una computadora portátil, 2 cámaras fotográficas, dos teléfonos celulares, 20 cajetillas de cigarrillos y un animal doméstico.
Para que los bienes gocen de estos beneficios, los bienes pueden ingresar al Perú junto al viajero o como equipaje no acompañado.
Por otro lado, el menaje de casa está relacionado a los bienes que forman parte del hogar y está diseñado para que las personas con permanencia en el exterior de más de 13 meses puedan ingresar bienes como muebles en general, cristalería, vajilla, artículos de cocina, repostería y decoración, aparatos musicales, bicicletas, entre otros. Estos estarán sujetos al pago de un impuesto de importación del 12% sobre el valor de aduana. Dichos bienes no necesariamente deben ser traídos por el viajero, para lo cual existen diversas empresas que brindan el servicio de mudanza de un país a otro y los bienes pueden llegar entre 1 mes antes del arribo del viajero o hasta 6 meses después de su llegada al país.
Si estás pensando en radicar en el extranjero o regresar a vivir a nuestro maravilloso Perú y requieres asesoramiento legal para tu mudanza, puedes contactarnos al siguiente mail contactos@nexolegal.pe