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¿AÚN NO REGISTRAS TU MARCA? CONOCE AQUÍ 4 TIPS LEGALES PARA PODER PROTEGERLA Y EVITAR ASÍ EL ROBO DE TU MARCA

Las marcas permiten a una empresa distinguir sus productos y servicios en el mercado y lograr una adecuada diferenciación ante los consumidores.

Si estás iniciando un negocio o ya tienes uno en marcha, debes tener en cuenta los beneficios de registrar tu marca y de esa manera poder protegerla. La función principal de esta, es la de distinguir los productos o servicios que ofreces en el mercado; es decir, a través de un signo distintivo puedes diferenciarte de tu competidor y atraer más consumidores.

Por alguna extraña razón, tanto emprendedores como empresarios suelen pensar que al inicio del negocio no es indispensable atender “el aspecto legal”, sino cuando ya tienen algo “consolidado”; hecho que es errado, pues al no registrar a tiempo la marca, se corre el riesgo de perderla y tener que invertir en otro signo, lo cual a la larga es más costoso. 

Por esa razón, ten en cuenta estos 4 tips para proteger tu marca y, de ser necesario, recuperarla frente a un “robo” o uso indebido:

1.- REGISTRA TU MARCA: Una marca registrada es un título a través del cual el Estado concede a una persona el derecho exclusivo para la utilizar un signo distintivo cuya finalidad es la identificar un producto o un servicio en el mercado; e, impedir que un tercero lo utilice sin su consentimiento. El artículo 154 de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina de Naciones, a la cual pertenece el Perú, establece que: “El derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la respectiva oficina nacional competente”.

Por su composición, las marcas pueden ser: nominativas (formadas por palabras), figurativas (formadas por símbolos o imágenes), mixtas (la combinación de palabras y símbolos o figuras) y tridimensionales (envolturas, envases, formas del producto o su representación). La protección que otorga las normas de propiedad industrial son de 10 años, contados a partir de la fecha que se concede la misma y puede renovarse por períodos sucesivos de 10 años. El tiempo máximo de duración del trámite ante el INDECOPI es de 180 días hábiles. 

Ante la emergencia sanitaria que afrontamos, ten en cuenta que puedes registrar tu marca de manera virtual.

2.- USA LA MARCA TAL COMO FUE REGISTRADA: Un error común de muchos emprendedores es pensar que una vez que obtienen el registro de su marca pueden hacer las variaciones que deseen, por ejemplo en el caso de una marca mixta cambiar el la imagen, pues al fin y al cabo ya tienen la marca registrada; sin embargo, ello puede generar que un tercero quiera adueñarse de la marca que no usas y has registrado.

3.- ASESÓRATE CORRECTAMENTE: Si bien los gastos en asesoría de abogados pueden no ser una prioridad para el emprendedor en una etapa inicial de su proyecto, la falta de inversión en ello podría generar mayores gastos e incluso traer contingencias legales que pudieron haberse evitado desde un inicio. Se debe tener en cuenta que el usar una marca similar o semejante a una ya registrada, puede traer como consecuencia verse involucrado en acciones legales por una presunta infracción de derechos y conllevar el pago de multas, daños y perjuicios.

4.- DEFIENDE TU MARCA: Si detectas que alguien está usando tu marca para identificar productos o servicios similares a los tuyos en el mercado, no dudes en solicitar la asesoría de un experto para iniciar, a la brevedad posible, las acciones legales correspondientes. En caso de que la autoridad te conceda la razón en un procedimiento de infracción de marca, puedes aspirar a que se ordene a tu favor una indemnización por los daños y perjuicios generados, teniendo en cuenta el valor comercial de tu marca.

Las marcas registradas, así como las patentes de invención suelen ser los activos intangibles más valiosos de muchas empresas. No dejes pasar el tiempo y registra tu marca. Recuerda que Nexo Legal te brinda la asesoría legal especializada para la protección de tus creaciones e innovaciones, protege tu marca ahora; y, evita gastos cuantiosos en el futuro.