Skip to main content

La memoria es frágil y hace que nos olvidemos de algunas cosas, como hijos vemos que nuestros padres con el pasar de los días pueden presentar algunas dificultades o inconvenientes al efectuar algunos trámites; por ello, ten en cuenta estos 6 consejos para ayudar a tus adultos mayores ante estas circunstancias:

1.- Anota las fecha de pago en su agenda:

Nuestros padres pueden tener algunas deudas o usar tarjetas de crédito, por ello, es importante que recuerden las fecha de pago, a fin de evitar el cobro de intereses moratorios, comisiones por cobranza ante una deuda impaga; y, de ser el caso, el reporte en centrales de riesgo, pues no queremos que figuren como deudores y asuman más gastos.

Tú también puedes registrar la información en tu agenda física o virtual (calendario del celular) y de esa manera recordarles la fecha.

2.- Leer bien los documentos que firman

Antes de contratar algún servicio o adquirir un producto: de acuerdo a las normas de protección al consumidor, la letra que se consignan en los contratos no deben ser menor a 3 milímetros, por lo que, es recomendable que nuestros padres lleven siempre consigo sus lentes de lectura, pues quizá no pueda visualizar bien la información si la letra es pequeña.

3.- Revisen de manera periódica sus cuentas de ahorros

A fin de verificar que no existan transacciones (cargos o retiros) que no reconozcan.

Por ejemplo, cobro de seguros de protección de tarjeta que nunca contrataron. Ante este caso deben reclamar ante el Banco solicitando la constancia de la contratación, ya sea un audio si la contratación fue telefónica o el contrato por escrito, así como el certificado o póliza del seguro.

4.- Para el caso de servicios públicos

Autoricen el débito o cargo automático a su tarjeta: luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, de esa manera ante el olvido de pago evitarán el corte y luego, el cobro por el servicio de reconexión.

Si existe una interrupción del servicio y el corte no ha sido previamente informado, la empresa no debe cobrar por el servicio no brindado. Así que cuentan con el derecho que presentar un reclamo en caso suceda lo contrario.

5.- No confíen en personas ajenas

Si tienen dudas para realizar una transacción bancaria o no recuerdan su clave es mejor recurrir a un familiar de confianza y acudir con este al Banco. No deben compartir sus claves con ningún tercero, incluso con personal del Banco.

6.- Informar sobre los beneficios o seguros con los que cuentan

Ante una emergencia médica, es necesario que los familiares de confianza conozcan si los adultos mayores cuentan con seguros de salud, sepelio, oncológicos y cuentas bancarias.

Lo más importante es apoyar y comprender con paciencia a nuestros adultos mayores, pues ellos se preocuparon por nosotros y ahora es nuestro turno. Ello no significa que no puedan valerse por sí mismo y realizar sus propias transacciones, lo que se busca es aconsejarlos para evitar algunos inconvenientes, sin entrometernos en sus vidas.

Nexo Legal cuenta con un equipo especializado que brinda asesoría legal en temas de protección al consumidor y temas empresariales, si tienes alguna duda escribe a: contactos@nexolegal.pe