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¿Eres dueño de un restaurante y quieres reactivar tus actividades? Conoce aquí qué reglas debes seguir para realizar el delivery de tus productos.

De acuerdo a la “Guía Técnica para los Restaurantes y servicios afines con modalidad de servicio a domicilio”, debes cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones:

(i) Contar con una zona exclusiva para el empaque y despacho de alimentos.

(ii) Garantizar la distancia de mínimo 1 metro entre tu personal y disponer lo necesario para la desinfección de manos.

(iii) El encargado de envasar y empaquetar los alimentos como el repartidor, deben llevar protector buco nasal, tener cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas.

(iv) La administración del restaurante o servicio afín debe controlar que la temperatura corporal del encargado de transportar el alimento no sea superior a 37°C y que no presente procesos respiratorios (tos, dolor de garganta, dolor de cabeza).

(v) El reparto del alimento preparado culinariamente no debe ser mayor a 1 hora.

(vi) Debe emplearse un contenedor/caja que mantenga la temperatura/condición de los alimentos calientes o fríos.

(vii) El empaque y los envases que contienen el alimento no deben ser abiertos durante el reparto.

(viii) El repartidor debe contar con un desinfectante de manos, el cual debe utilizar antes de retirar el empaque con el alimento del contenedor y, al entregar el producto al consumidor debe guardar la distancia de al menos 1 metro. El consumidor al recibir el empaque debe desinfectarlo antes de retirar el envase con el alimento.

(ix) Por último, en cada reparto se debe llenar la lista de chequeo para el control sanitario del restaurante o servicio afín, documento que deberá encontrarse disponible ante el requerimiento de la autoridad sanitaria o municipal, entidades encargadas de las acciones de vigilancia sanitaria de la guía técnica.

Recuerda que el servicio de reparto a domicilio no puede ser tercerizado, es decir, debe encontrarse a tu cargo (propia logística) y es posible el recojo en el local por parte del consumidor.