¿Qué con las Fintech?
Son innovaciones financieras que utilizan la tecnología (aplicaciones-celular, página web-computadora) para hacer más amigable la interacción de los consumidores en la contratación de servicios.
No son servicios brindados por instituciones financieras, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS.
¿Qué buscan las Fintech?
Son nuevos modelos de negocios (disruptivos) que buscan abaratar costos, simplificar procesos y la inclusión financiera de personas naturales y empresas, a fin de que éstas se beneficien, por ejemplo, de un tipo de cambio más barato; del acceso a crédito a tasas de interés atractivas (préstamo), en comparación con las tasas que se aplican en el sistema bancario; o, el pago adelantado de una factura por cobrar a favor de una empresa con una menor tasa de descuento (factoring).
¿Cómo se realizan las transacciones con las Fintech?
Las transacciones entre el consumidor y las fintech se realizan a través de medios electrónicos (online), las transferencias se efectúan a través de cuentas bancarias y de manera casi inmediata; es decir, no cuentan con una oficina física donde el consumidor puede acercarse para realizar consultas, pues la idea es que éste conozca las condiciones y términos de la contratación a través de la aplicación o página web; asimismo, la fintech realiza una validación de los datos del consumidor antes de la contratación.
Reclamo contra una Fintech
En la medida que la Fintech brindan servicios vía online deben contar con un Libro de Reclamaciones Virtual, a fin de que los consumidores puedan expresar su disconformidad con el producto o servicio contratado. Asimismo, deben cumplir con respetar la normativa de protección al consumidor (consumidores finales).
En el Perú, existen alrededor de 81 fintech*. Si quieres conocer alguna fintech peruana puedes ingresar a los siguientes links: https://www.fintech.pe/ https://fintechperu.com/
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*Fuente: Zamalloa, J (2019). Radiografía de la industria Fintech en Perú. Ayllu Finanzas Online.